Objetivo
La creciente importancia de los idiomas y su temprana inclusión en los currículos académicos justifica el planteamiento de esta actividad para el desarrollo de competencias lingüísticas e idiomáticas básicas por parte del alumnado.
El objetivo prioritario es que el alumnado adquiera un vocabulario geográfico mínimo en cualquiera de los idiomas extranjeros que estudie.
Para ello se propone un ejercicio donde se incluyen algunos de los términos de uso más frecuente en el área de conocimiento de geografía.
Actividad
El vehículo para este aprendizaje son una serie de mapas pareados, uno en español y otro mudo, donde aparece el vocabulario más elemental para: trabajar con un mapa, describir el relieve, los accidentes costeros, la hidrografía o los sistemas urbano-relacionales de un territorio.
La tarea que se plantea puede dar lugar al desarrollo de una actividad conjunta entre el profesorado que imparte el área de conocimiento del medio y el profesorado de idiomas (inglés, francés, alemán,…) en la que se plantee una clase en un determinado idioma sobre, por ejemplo, la geografía de Andalucía.
A partir de las imágenes que seguidamente se presentan y de esa práctica de idioma, el alumnado podrá completar el trabajo con otras actividades (redacción, presentación, mural,…) que luego puede exponer de forma oral en clase.
El hilo de este trabajo podría ser la descripción de la localización de la Comunidad Autónoma, sus límites, las principales unidades de relieve existentes, los ríos y afluentes más importantes, las principales ciudades y vías de comunicación.











