Introducción

Una pirámide de población es un recurso gráfico muy útil para observar la estructura por sexo y edad de una población. Consiste en un doble histograma en el que se contraponen barras horizontales que representan las frecuencias de hombres y mujeres en cada grupo de edad.

Los datos de los individuos de menor edad se sitúan en la base de la pirámide, y aumenta la edad de los mismos conforme se va ascendiendo hasta la cúspide. Normalmente se colocan los datos relativos a hombres a la izquierda y a mujeres a la derecha.

Estos datos pueden representar las cifras absolutas o relativas, es decir, representar el porcentaje que representa ese grupo de edad y sexo respecto a la población total. Es fundamental tomar esta segunda opción cuando queramos hacer comparaciones entre poblaciones.

El nombre de este tipo de gráfico proviene de la forma que venía adoptando tradicionalmente: una base ancha debida a un gran número de nacimientos que se va estrechando por el efecto de la mortalidad. En los países desarrollados se ha ido transformando su silueta al descender significativamente tanto la mortalidad como la natalidad. Se empieza a hablar incluso de pirámides invertidas, muchas personas de edad avanzada y una población infantil muy escasa.

Formas de una pirámide de población

Progresiva

Progresiva.

Típica de regiones con un bajo nivel de desarrollo. La base es ancha y la cúspide estrecha, lo que implica alta natalidad y mortalidad.

Estancada

Estancada.

Esta forma aparece en regiones en vías de desarrollo. Se empieza a controlar tanto la mortalidad como la natalidad.

Regresiva

Regresiva.

Presente en las comunidades desarrolladas. Baja natalidad y aumento de la esperanza de vida.

Invertida

Invertida.

Forma que se alcanzaría con un progresivo envejecimiento de la población.

La distribución actual de la población de España en su conjunto y a nivel de comunidad autónoma, muestra pirámides regresivas. A niveles municipales las formas pueden ser mucho más variadas e incluso no definir ninguna tipología.

Veamos la población de Andalucía.

Pirámide de población de Andalucía a 1 de enero de 2020

Pirámide de población de Andalucía a 1 de enero de 2020

Esta pirámide está representada por edades simples, aunque es más habitual trabajar con edades agrupadas en intervalos.

Cómo se hace una pirámide

Lo primero es obtener la información. Las cifras oficiales de población más actuales se obtienen del Padrón Municipal de Habitantes. Podemos descargar datos por sexo y edad simple para Andalucía y sus provincias.

Vamos a realizar una pirámide sencilla de edades simples (salvo el último valor que suele agrupar varias edades) y en la que no se va a relativizar la información.

Los pasos serían los siguientes:

  1. Descargar los datos en una hoja de cálculo.
  2. Los datos sobre hombres deben aparecer con signo negativo, para ello podemos añadir un signo negativo a los datos o crear otra columna que multiplique a los mismos por -1.
  3. Inserta un gráfico de barras horizontales. Con los datos asociados al gráfico ya tenemos la pirámide, pero debemos mejorar su apariencia.
  4. Para que las barras de hombres y mujeres estén al mismo nivel, hay que indicar en las opciones del gráfico que la superposición de las series sea del 100%. Igualmente, recortaremos el espacio entre edades dejándolo al 0% o con un pequeño espacio para diferenciar mejor entre barras (También podemos optar por definirles un borde).
  5. Las etiquetas del eje vertical, las edades, aparecen en el centro del gráfico. En su configuración vamos a indicar que las coloque a izquierda o derecha, según queramos.
  6. Hay que enmascarar los valores negativos del eje horizontal que hemos utilizado para los datos de hombres. Editando las propiedades del eje, seleccionamos Número y tipo 0,0%;0,0%.
  7. Insertamos un par de cuadros de texto con la indicación de Hombres y Mujeres a izquierda y derecha, respectivamente.
  8. Mejoramos la apariencia del gráfico eligiendo colores de relleno, tipo de fuente y tamaño de textos,…

Las pirámides sirven para comparar poblaciones, por ello es muy importante que se relativicen los datos. Para hacer los datos comparables, antes del paso 2 habría que dividir el dato de cada sexo y edad entre el total de la población.

En ocasiones, normalmente cuando la población no es muy grande, no encontraremos los datos por edad simple, sino agregada en grupos de edad. El procedimiento no varía, simplemente tendremos una pirámide con menos barras.

Explorando una pirámide

La forma general de una pirámide nos da información sobre una población, pero si nos paramos a observarla en detalle, la información es mucho mayor de lo que se ve a simple vista. Tomamos como ejemplo una visión histórica de la pirámide de Andalucía en 1970.

Pirámide de población de Andalucía en 1970

Pirámide de población de Andalucía en 1970

Otras representaciones

Superposición de pirámides

Es un recurso muy utilizado para comparar dos territorios distintos o el mismo territorio en dos momentos diferentes y observar las diferencias.

Pirámides de población extranjera en las provincias de Málaga y Almería
a 1 de enero de 2020

Pirámides de población extranjera en las provincias de Málaga y Almería a 1 de enero de 2020

Esta representación permite observar las diferencias entre las poblaciones de extranjeros de las provincias de Málaga y Almería, distinguiendo entre una población extranjera predominantemente masculina y joven en la segunda y una más equilibrada entre sexos y de mayor edad en Málaga.

Distribución por sexo y edad de otros fenómenos

Esta forma de representación mediante pirámides se puede utilizar también con otro tipo de datos que tengan esta desagregación por edad y sexo, como las defunciones, o donde se categoricen los individuos por nacionalidad o nivel de educación alcanzado.

Defunciones de residentes en Andalucía. Año 2020

Defunciones de residentes en Andalucía. Año 2020

Población de Andalucía por nivel de formación alcanzado. Año 2020

Población de Andalucía por nivel de formación alcanzado. Año 2020