Objetivos
El objetivo de esta actividad es que los alumnos se familiaricen con el uso de planos callejeros mediante su utilización en entornos cercanos, como pueden ser el del colegio o su propia casa.
La actividad consiste en imprimir un plano de un entorno cercano y completarlo con puntos de interés personalizados: casas de amigos y familiares, los comercios habituales a los que suelen ir, parques en los que suelen jugar,…
Descargando el callejero
El primer paso es obtener nuestro plano callejero. Para ello vamos a acudir al callejero oficial de Andalucía, disponible en la ruta:
Callejero Digital de Andalucía Unificado
En el campo buscar, expandiendo el icono:
Introducimos la dirección que va a ser el punto central del área que es de nuestro interés. Como ejemplo, introducimos la calle Alfarería de Sevilla, en el barrio de Triana.
También podemos desplazar el plano manualmente si queremos que salga algo en concreto.
Una vez tenemos visible toda la zona que queremos, pulsamos el icono imprimir:
Y le indicamos, preferiblemente, que lo haga en formato A3, para tener más espacio, y una resolución DPI de al menos 150 para que lo veamos con suficiente calidad. Así, se genera un pdf que podemos imprimir en papel (aunque también lo podemos descargar como imagen).
Esta parte del callejero de un pueblo o ciudad será la base del callejero personalizado.
Cuando hagamos la impresión sacaremos 2 copias: una para el trabajo de recogida de información y otra para terminar el plano en limpio.
Trabajo de recogida de información
Vamos a localizar todos los puntos de interés que aparecen en nuestro plano. Para ello podemos planificar cuál es el recorrido necesario para localizarlos, antes de hacer el trabajo a pie de calle.
Como siempre que salimos de casa, con mucho cuidado y respetando la seguridad vial. Si es necesario por la edad, acompañados de un adulto.
¿Qué podemos apuntar? Si tenemos la suerte de tener familia o amigos cerca de casa, apuntamos dónde viven Antonio o Lucía, o los primos o abuelos. También podemos apuntar dónde está la frutería de Mercedes, la panadería de Manuel o la tienda de chuches de Lola; el parque de los columpios donde vamos a pasar algunas tardes, la farmacia de María dónde nos compran las medicinas cuando estamos enfermos o el dentista al que vamos.
Para localizarlos bien, tenemos que fijarnos en los nombres de calles y plazas. Normalmente encontrarás carteles en las esquinas donde dicen cómo se llaman.
Para saber a qué altura de la calle está cada cosa hay que fijarse en los números de los portales.
Los números impares están a un lado de la calle y los pares en el otro.
Como las calles cambian, se derriban y construyen casas y edificios, puedes encontrar varios números en un solo portal. Eso significa que donde antes había varios portales, ahora solo hay uno.
O números acompañados de letras, lo que significa que antes había un solo portal y ahora hay más. Para solucionarlo, el portal número 16, por ejemplo, se puede acompañar del portal 16B.
Una vez completado el trabajo de recogida, nuestro recorrido debe haber dado un resultado tal que así:
Trabajo de escritorio
Aquí vamos a plantearnos dos modalidades de planos: uno general y otro más específico.
Para el plano general vamos a usar iconos que ilustren cada elemento. Puedes dibujarlos o usar estos como recortables:
Estos iconos se han obtenido de www.flaticon.es, donde se pueden encontrar otros más apropiados para cada caso de forma gratuita.
Normalmente resulta muy apropiado incluir una leyenda donde se explique qué significa cada icono, para que quien consulte el callejero sepa qué significa cada cosa. Si nuestro plano ha quedado muy relleno y no nos cabe una leyenda, siempre podemos colocarla por la cara de atrás. Aunque si nuestros iconos son suficientemente claros o intuitivos, y solo lo vamos a usar nosotros, no será necesario.
El resultado sería algo así:
La otra opción es hacer un callejero específico que incluya los nombres de los lugares. La forma que menos plano tapará será asignando números o letras a cada elemento e incluir la descripción en la leyenda con su significado.
Leyenda:
Sea como fuere, se obtiene un plano callejero personalizado que podemos colgar en casa y nos ayudará a planificar las salidas escogiendo las mejores rutas.














